El país sigue acelerando su ritmo de ventas de autopartes en el exterior, con las 204 compañías nacionales que exportaron US$136 millones a 55 destinos, entre enero y abril de 2022, lo cual representó un incremento de 16,5% frente al mismo lapso de 2021, principalmente por mayores compras de Estados Unidos, Ecuador, México y Perú. Sobresale también que las exportaciones de autopartes en 2019 fueron de US$328 millones, antes de la pandemia, mientras que en 2021 alcanzaron US$356,8 millones.
De acuerdo con TradeMap, en 2021, las importaciones mundiales de autopartes llegaron a los US$828.510 millones, creciendo 18% con respecto al 2020 y recuperando la tendencia creciente luego de dos años (2019 y 2020) de caída. Los principales países importadores en 2021 fueron Estados Unidos (US$150.556 millones), Alemania (US$78.935 millones), México (US$48.584 millones), China (US$42.177 millones) y Francia (US$31.863 millones). Vale destacar que la producción de carros nuevos perdió bastante ritmo en pandemia y los usados se valorizaron.
Lo anterior ha beneficiado a Colombia como proveedor al ser especialista en reposición de autopartes. De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, el país le ha sacado provecho a sus fortalezas, entre ellas “la mano de obra calificada y especializada en procesos industriales, una oferta con productos socialmente responsables y amigables con el medio ambiente, y tiempos de entrega adecuados para abastecer la demanda internacional, hacen del país un socio comercial ideal”.
El país cuenta con una extensa red de empresas relacionadas con la actividad autopartista. Hay cerca de 600 empresas en la actividad de fabricación de autopartes y accesorios para vehículos; más de 4.800 empresas en la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos y motos, y aproximadamente 6.400 en la actividad de comercio de autopartes y accesorios para vehículos. Asimismo, las empresas cumplen con estándares internacionales como ISO 9001 IATF 16994, ISO 14001, OHSAS 18001, AS 9100D.
Para seguir impulsando el posicionamiento de las autopartes colombianas, ProColombia acompañó una misión de ocho empresas nacionales que participó en la feria Automotive Meetings del 21 al 23 de junio en Querétaro, México, una vitrina comercial especializada en el sector automotriz, con un formato de matchmaking enfocado en la cadena de suministro. En las anteriores versiones, la feria contó con la participación de marcas líderes fabricantes de vehículos pesados, buses, camiones, vehículos ligeros, vehículos especiales, entre otros.
El listado de empresas nacionales que participó en la feria estuvo compuesto por Fasecol de Risaralda, que desarrolla arneses eléctricos; Met Group (Risaralda), que elabora sillas para vehículos y ruteros para sistemas de transporte; Transtec (Cundinamarca), que fabrica fallebas para bus, tomacorrientes y ventiladores; Mowin Techlologies (Risaralda), con ruteros electrónicos para la industria automotriz; Riduco (Caldas), con piezas plásticas para la industria automotriz (parachoques, panel frontal y manijas); TNK (Cundinamarca), con terminales y axiales para dirección y suspensión; Tractec (Boyacá), con suspensiones para remolques y semirremolques, y Multipartes (Valle del Cauca), con espejos retrovisores externos e internos, luces direccionales, entre otras autopartes.
“Esta feria permitió a las empresas colombianas conocer las tendencias del mercado, realizar acercamientos con potenciales clientes del sector e identificar oportunidades para sus respectivos productos, lo cual servirá para que el país se siga posicionando como uno de los grandes jugadores de autopartes en el continente”, manifestó Santoro.